Hola,

No tengo claro que este sea el sitio para este mensaje, así que "feel free" de moverlo a donde corresponda.

AVISO: TOCHO

Como algunos ya sabéis, he adquirido hace poco un previo-procesador Emotiva UMC-200 en Estados Unidos, siguiendo la recomendación de jalejos. Después de negociar con el comprador, me lo ha enviado por USPS (United States Postal Service). La decisión de usar USPS en vez de FedEx o UPS se debe a dos razones.

La primera, el precio: 118$ incluido el seguro con USPS, y 330$ con FedEx.

La segunda, no menos importante: El remitente está en Las Vegas, y el paquete viaja a Madrid, donde vivo. Eso significa que el 95% del trayecto será en avión, y habrá pocos “movimientos”. Digo esto porque el vendedor no estaba muy convencido de usar USPS, al parecer ahí no funciona demasiado bien. Y además, los precios locales de FedEx y UPS son muy competitivos.

Así que me puse, impaciente como soy, a seguir el envío. Os adjunto un pantallazo del tracking detallado:

Claro, la duda era ¿lo pararán en Aduanas? Bueno, ya os adelanto que sí, dado que ponía “held in customs” y que he pagado. Contaba con ello, dados el tamaño de la caja y el valor declarado para el seguro. A todo aquel que le interese hacerse una idea del proceso, le recomiendo que se lea esto, porque aunque algunas cosas han cambiado sigue siendo una buena guía:

Recoger un paquete en aduana. ¿Tengo que ir a Barajas a recoger el LEGO que compré en EEUU? Asociación Cultural ALE!

Se supone que correos te avisa, una vez que está pendiente de realizar los trámites aduaneros, de la situación del envío. En mi caso, falso. El mismo día 16 de marzo, después de haber hecho el levante, pagado, etc, esta era la pantalla de seguimiento:

Tampoco la web de adtpostales.com daba demasiada información. Estuve 2 días poniendo el número de envío en este enlace (ADT POSTALES), sin resultado. Hasta que me he dado de alta, y ya me ha permitido hacer el aviso de llegada. Indico esto porque el aviso de correos creo que puede tardar en llegar, y si se pasan algunos plazos, la mercancía la devuelven al expedidor…

Aunque no podáis ir a aduanas, sí que hay una cosa que podéis hacer, y es encargaros del trámite en la AEAT. Con certificado de usuario, se hace en línea. Consiste en rellenar un DUA simplificado, pagar, solicitar el levante (sí, se llama así) y a partir de ahí, ir a Barajas (yo vivo cerca) o enviarle esa documentación por correo electrónico a adtpostales.com para que os remita la mercancía. Os ahorraréis algo (el coste de la gestión de aduanas). Para rellenar la declaración, nada como remitirse a la guía de la Agencia que es bastante completita y que encontraréis aquí:

https://www.agenciatributaria.gob.es...MPLIFICADO.pdf

Recomiendo su lectura un par de veces para hacernos una idea detallada. Aparenta ser más lioso de lo que es en realidad. También recomiendo tener a mano un lápiz y papel para apuntar el número de declaración, el NRC, cosas así. Ojo, que si hacemos el pago con cargo en cuenta, necesitamos tener habilitados los popups. Vamos, que se abra la ventana cuando lo pide Hacienda…

Lo cierto es que la web de la aeat funciona bastante bien. A mí se me ha cortado la conexión en pleno pago, pero se ha realizado y lo he podido comprobar.

Al firmar y presentar la declaración, se os crea un expediente en el que podéis consultar lo que necesitéis, además del propio levante. El levante es el “permiso de entrada” de la mercancía. Con eso, insisto: os váis a Barajas, y recogéis (con paciencia, claro) o esperáis si usáis ADT.

¿Y qué pongo en el coste? Pues vosotros mismos. Yo puse exactamente lo que pagué, adjuntando un PDF del recibo de Paypal. El coste es del 23,5% del valor (coste más transporte), que se desglosa en un 21% de IVA y un 2,5% de aranceles (eso que se inventó en la Edad Media para dificultar el comercio).

Mi imagino, aunque no lo sé, que cuando se recibe, en el sistema informático se indica el coste asegurado más el transporte, y que si el valor declarado está cerca, pasará sin problemas. Ya os digo que este hilo no pretende ser una guía para pagar menos. Que tiene un sistema fácil: asegurar la mercancía por la mitad por ejemplo. Ahora, que una caja que pesa unos cuantos kilos es difícil que valga sólo 20 dólares. Cada uno que haga lo que quiera. Yo quería estar tranquilo: Le he pagado una pasta al que me lo ha vendido, que se ha gastado un dinero en enviarlo además de hacer papeleo: prefiero pagar algo más de IVA y que si hay un problema, el seguro se encargue.

Un último detalle dentro de todo esto: el número más importante de todo esto es el que aparece como DST/PARTIDA. Como bailéis un dígito, incluso en la partida, se va a tpc el proceso. En aduanas lo aceptan, pero luego correos no lo relaciona con vuestro envío. Eso implica ANULAR EL DUA, HACER UNO NUEVO, VOLVER A PAGAR, Y SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE LO PAGADO ANTES POR INGRESOS INDEBIDOS.

Y aunque la devolución tarda poco, sólo es la de los aranceles. La del IVA (el 21%) no os la harán hasta enero del año siguiente.
Espero que os sirva a todos.

Un saludo,